Profesionales

Profesionales

Profesionales

Daniela Alós
Psicoterapeuta Psicoanalítica
daniela.alos@lugarylazo.com

Universidad Metropolitana – Caracas, Venezuela.

Nueva Escuela Lacaniana – Caracas, Venezuela.

Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

FORMACIÓN
Mi formación es fundamentalmente Psicoanalítica por lo cual mi forma de traba es la Psicoterapia Psicoanalítica.
Tengo experiencia en el trabajo tanto con niños como con adultos. Así como en el tratamiento de personas con trastornos alimenticios y pacientes de Cirugía Bariátrica.

METODOLOGÍA
En el Psicoanálisis se abordan las problemáticas de vida mediante el uso de la palabra y una escucha atenta.
La metodología de trabajo se adapta a la singularidad de cada quien, no hay manuales ni tareas a asignar.
Lo que sí hay es un respeto a la singularidad de cada paciente, a su forma de funcionamiento y a su tempo psíquico que no va de la mano con el tiempo cronológico, por lo que ni el tiempo de las sesiones ni el del tratamiento está establecido a priori.
El Psicoanálisis no es que está enfocado en el pasado, sino que se sabe que en la problemática actual que presenta el sujeto inciden de manera directa procesos inconscientes subyacentes.

PARA QUÉ SIRVE
Conocer la relación de los procesos inconscientes, lo que está empujando desde abajo y lo que te pasa en el presente, permitirá que puedas elegir hacer algo distinto con ello y los síntomas irán cayendo.

CUÁNDO ACUDIR
Trabajar en nosotros mismos siempre está vigente, no es necesario tener un malestar para acudir a Psicoterapia.
Tener un espacio donde pensar-se y escuchar-se, en compañía de un especialista, irá haciendo que hagas consciente ciertos aspectos de tu manera de ser y funcionar para que entonces puedas decidir qué hacer -o no hacer- con ello, podrás elegir conscientemente.
Podemos huir de todo menos de nosotros mismos, nos llevamos a todas partes y es dentro de nosotros donde pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas. Conocer tu terreno interior y limpiarlo de malas hierbas siempre dejará mejor sensación de bienestar que el invertir tanta energía en taparlo para ti y para los demás.

Alessandro del Gaudio
Psicoterapeuta Psicoanalítico
Alessandro.dgb@lugarylazo.com

Universidad Metropolitana – Caracas, Venezuela.

Nueva Escuela Lacaniana – Caracas, Venezuela.

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Madrid, España.

ASOVEP, Caracas, Venezuela.

Enfoque terapéutico
Mi enfoque es desde el psicoanálisis; que de este surja un proceso terapéutico breve o largo depende de la persona y de su propio interés en conocerse.

¿Por qué el psicoanálisis y no otra corriente?
Decir que el psicoanálisis funciona porque a mí me ha funcionado sería una falacia, pero desde que estudié psicología entendí que hay varias maneras diferentes de comprender los procesos personales, mentales, psíquicos, subjetivos, emocionales o como los quieras llamar. Yo los entendí desde esta perspectiva.
Sucede que hay patrones que se repiten en todos los ámbitos de tu vida, los quieras ver o no, y más de las veces entorpecen, obstaculizan y más aún te hacen sufrir. Cada corriente los llama de diferentes maneras, y los aborda con distintas técnicas. Sin embargo, en mi opinión, el psicoanálisis es la corriente más robusta en cuanto a hallar la raíz se trata. Los efectos terapéuticos a veces se sienten desde la primera sesión, otras veces toman un poco más de tiempo.

¿Cómo funciona?
Es muy sencillo, en una sesión lo que haces es hablar. “Pones en palabras eso que te pasa”.
Pero esto no es una charla con un colega, o con un compañero del trabajo, no. De hecho no tiene nada que ver. No tiene que ver porque la escucha es distinta a la de otras personas. Distinta en tanto se prioriza lo que te sucede a ti.
En sesión aprendes a escucharte a ti mismo, a reconocer esos patrones que mencionamos anteriormente, descubres las contradicciones en tu propio discurso y aprendes a responsabilizarte por ellas. Siempre acompañado de esa escucha especial.

Formación y experiencia profesional
Tengo título en psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, diplomado en psicoterapia psicoanalítica por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis, con estudios superiores en psicoanálisis lacaniano por la Nueva Escuela Lacaniana sede Caracas y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Madrid, España.
Me he dedicado al área clínica de la psicología, he sido profesor auxiliar de varios cursos del área clínica, en hospitales psiquiátricos, he trabajado en servicios de atención psicológica para estudiantes universitarios, en el sector público en un centro de salud municipal, y en mi propio despacho. Actualmente también trabajo de manera telemática.

Patricia Obregón
Psicoterapeuta Psicoanalítica
obregon.patricia@lugarylazo.com

Universidad Metropolitana – Caracas, Venezuela.

Nueva Escuela Lacaniana – Caracas, Venezuela.

Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Enfoque Terapéutico
Mi formación teórica y práctica en la Psicología se basa en la orientación del Psicoanálisis Lacaniano

¿Qué es el Psicoanálisis?
El Psicoanálisis es una disciplina que trabaja con la herramienta de la palabra, esto implica que el analista o psicoterapeuta tenga una escucha distinta, respetuosa y ética ante los dichos de aquel paciente que habla y demanda un espacio de ayuda

¿Para qué sirve?
El trabajo psicoterapéutico permite que el paciente pueda identificar aquello que se repite, que le genera angustia y pueda por vía de la palabra soltar esta forma de “sufrir”, colocándose en otra posición subjetiva ante este malestar
Es decir, al situarse desde otro lugar, por añadidura los síntomas van cayendo, y el sujeto se ve orientado cada vez más por su deseo, un deseo más del lado de la vida que de aquello que obstaculiza

Recorrido en la práctica
Me he especializado en la práctica clínica ejerciendo como Psicóloga y Psicoterapeuta Psicoanalítica en distintos lugares e instituciones, en donde he trabajado terapéuticamente con niños, niñas, adolescentes y con adultos.

Laura Acuña
Psicoterapeuta Psicoanalítica
laura.acuna@lugarylazo.com

Universidad Europea de Madrid, España.

Universidad Metropolitana – Caracas, Venezuela.

Universidad Europea – Madrid España.

Colegiada en Madrid: M-35184.

Universidad Central de Venezuela – Caracas, Venezuela. 

Nueva Escuela Lacaniana – Caracas, Venezuela.

Enfoque de la terapia 
Mi base de trabajo es desde el psicoanálisis, a lo largo de mi formación continua como profesional he trabajado con grupos multidisciplinarios de profesionales de diferentes enfoques psicológicos. Esto me ha permitido entender que cuando se combinan distintos enfoques de trabajo, se le puede ofrecer a las personas opciones y calidad en su tratamiento
El entender que 1 sola técnica o enfoque psicológico no puede ser una receta repetida para todas las personas. Es por ello que juntos encontraremos aquello que funciona para ti. 

¿Qué te vas a encontrar en éste lugar? 
Tiempo. El análisis es un lugar de reflexión, es un proceso donde la persona puede encontrarse con aquello que le pasa o le supone un malestar y pueda comprenderlo. Sin embargo, las sesiones no están marcadas por un tiempo cronológico, sino por un tiempo lógico. Por ello el tiempo de las sesiones son variables.

¿Cómo es el acompañamiento de un analista? 
De lo humano nadie es ajeno y mucho menos se cura, es por ello que la intervención de un analista es acompañar al sujeto que sufre por aquello incurable y con lo que es necesario aprender a vivir.